Ventajas y desventajas de la formación a distancia

En los últimos años los estudios a distancia han tenido un incremento de matriculaciones bastante notable. Los motivos pueden ser muchos como por ejemplo el desempleo o la posibilidad de conciliarlo con la vida laboral y familiar.

Son muchas las ventajas de la formación a distancia y eso explica este incremento en el número de alumnos que ha surgido en los últimos años. Sin embargo, es un tipo de formación que también tiene algunos inconvenientes por lo que no se recomienda para todo el mundo.

rus-2_formacion-a-distancia

Veamos cuáles son las ventajas y desventajas de la formación a distancia:

VENTAJAS:

Flexibilidad: La formación online no tiene horarios por lo que cada estudiante se puede organizar su tiempo para cumplir con los plazos que marca el profesorado de cada materia. Además se puede cursar desde casa por lo que la flexibilidad podría ser su mayor ventaja.

Conciliación: Derivado de la flexibilidad está la posibilidad de conciliar los estudios con la vida laboral y/o familiar de cada uno. Es por ello que muchas personas a partir de los 25 años optan por este tipo de formación.

Ahorro: La posibilidad de estudiar a distancia evita desplazamientos, sobre todo si nos matriculamos en otra ciudad diferente a la nuestra. No tendremos las ventajas de vivir en una residencia universitaria de Barcelona ni de conocer la ciudad, pero tampoco gastos extra de alojamientos, desplazamientos, comidas…

Calidad docente: La formación online también es ventajosa para el profesorado. Gracias a esta modalidad, muchos profesionales pueden combinar su trabajo y dar clases a distancia, algo que de forma presencial podría ser complicado.

Disciplina: Una ventaja totalmente personal que a la vez se convierte en un requisito para este tipo de formación. Necesitamos disciplina y responsabilidad para estudiar cuando es debido, sin que tengamos a nadie detrás para recordárnoslo.

DESVENTAJAS

Rendimiento: La formación a distancia obliga a llevar un control más exhaustivo de los alumnos mediante trabajos, ejercicios y tareas periódicas. Por lo tanto, se necesita una dedicación regular que puede ser más exigente para el estudiante.

Calidad: No es la regla general, pero algunos centros que imparten cursos online no cuentan con las herramientas o el profesorado necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad. Antes de matricularte asegúrate de que es una institución de confianza.

Soledad: Un inconveniente de la formación a distancia es la falta de contacto directo con el profesorado o con el resto de alumnos. A pesar de que hay una comunicación continua y fluida a través de internet entre todos los integrantes, es muy posible que el alumno pueda sentirse solo en muchos momentos del curso.

Nuevas tecnologías: Un inconveniente característico de los estudiantes de más edad que no están familiarizados con los ordenadores, internet y las herramientas de trabajo y comunicación. Al inicio sobre todo, necesitarán un poco más de paciencia y dedicación para conocer todo el sistema de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *