Qué es un autónomo dependiente y qué ventajas tiene

No todos los autónomos inician su actividad pensando en ofrecer servicios profesionales a muchas empresas. Son lo que conocemos como autónomos dependientes o TRADE. Algunos nacen por necesidad en el momento en el que encuentran a un cliente importante que supone su principal fuente de ingresos. Luego tienen algunos otros clientes que le proporcionan menos dinero.

Esta fórmula tiene una serie de ventajas jurídicas y fiscales. Pasa a tenerse en cuenta a partir de determinado porcentaje. En este artículo nos gustaría explicarte en qué consiste esta figura y cuáles son sus ventajas.

1.Qué es un autónomo dependiente. Cuando el 75% de los ingresos provienen del mismo cliente, es cuando se produce este caso. El cliente no tiene por qué pagar las cuotas a la seguridad social, como sí sucedería en otro tipo de contrato. Esto es una ventaja para ambas partes, ya que es una forma más económica de hacer una contratación.

En el contrato en el que firman ambas empresas, se tiene que dejar claro cuál va a ser el tiempo que va a durar el servicio, así como el tiempo destinado para las vacaciones.

2.Ventajas autónomo dependiente. Los autónomos que dependen económicamente de una empresa están en una situación un poco menos precaria que los demás. Por ejemplo, entre los beneficios de esta fórmula, tenemos que habría un seguro por desempleo en el caso de que cesara en sus actividades.

Esto es beneficioso y justo, ya que tenemos en cuenta que tiene una principal fuente de ingresos, cuyo tiempo consume en casi su totalidad.

Otros de los aspectos positivos de depender de una única empresa es el derecho a recibir una indemnización en el caso de que se redujera el tiempo destinado a su actividad. También alrededor de unos 18 días de vacaciones, descuentos en el pago a la Tesorería de la Seguridad Social y bajas por maternidad hasta 180 días.

Analizando estos aspectos, nos damos cuenta de que hablamos de un contrato a caballo entre el contrato fijo y los freelance de siempre. En momentos en los que resulta difícil para las empresas mantener a un empleado, puede ser una buena alternativa para jóvenes licenciados demandantes de empleo aburridos de mandar currículos.

En caso de que no se tenga claro si ésta sería la mejor opción, siempre es recomendable visitar algún portal de orientación laboral para buscar más información sobre el tema. ¿Te has planteado la posibilidad de hacerte freelance y trabajar para una empresa en particular?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *