La importancia del transitario en el transporte internacional

El comercio internacional necesita de la figura del transitario para poder llevarse a cabo. Este ente, ya sea persona física o jurídica, es el que se encarga de que todo el ciclo de transporte, sea del tipo que sea. Se encarga de que todo el proceso desde que el producto sale del país exportador, hasta que se recibe en el país de destino al otro lado del mundo, se cumpla con éxito.

transitario

Las actividades que determinan su función son, desde la gestión y coordinación del transporte internacional de mercancías, ayuda a sus clientes a contratar contenedores marítimos para el transporte de sus productos; hasta el propio transporte de los mismos en una parte del trayecto.

Para las pequeñas empresas que se lanzan a la internacionalización de sus productos, la figura del transitario es clave porque les ayuda a sacar adelante un proyecto que a priori, por falta de conocimiento y experiencia puede parecer difícil. El desconocimiento de los mercados a los que se quiere llegar, los trámites legales, aspectos logísticos y la complejidad del sistema hacen que pueda ser una barrera que desaliente a los empresarios de la idea de ampliar las fronteras de su negocio.

Sin embargo, el transitario, (freight forwarder) ese operador logístico que le hará de intermediario entre sus clientes, los cargadores y las compañías internacionales de transporte, coordinando todas y cada una de las piezas fundamentales que aparecen en este proceso, se lo pondrá más fácil.

 

Principales tareas del transitorio en el comercio internacional

  • Asesorar en el packaging que mejor convenga según el tipo de producto, así como la organización de todos los documentos y papeles que se van a necesitar en el proceso.
  • Pone a disposición de su cliente sus almacenes para que pueda depositar sus mercancías además de embalarlas y guardarlas hasta el momento del envío.
  • Elige las compañías que van a transportar el producto, así como el medio de transporte más adecuado para cada ocasión y se beneficia de sus contactos para obtener menores costes por acuerdos.
  • Contrata los seguros y se encarga de los trámites de aduanas.

Éstas son algunas de las tareas que lleva a cabo el transitorio en su día a día, facilitando la labor de las pequeñas y medianas empresas en sus trámites de exportación para que éstas solo tengan que preocuparse de lo que realmente importa, de tener un producto de calidad a buen precio para que su internacionalización sea un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *