¿Cómo escoger el grupo electrógeno más adecuado?

Los grupos electrógenos son máquinas que mueven un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna al que debemos facilitarle combustible. Generalmente se utilizan en los lugares donde no hay suministro eléctrico o la energía eléctrica de red es insuficiente. Un buen ejemplo son las obras de construcción, donde este tipo de máquinas se vuelven imprescindibles para el desarrollo de cualquier proyecto.

Antes de iniciar una obra es de vital importancia dedicarle un tiempo al alquiler de generadores diésel, el tipo más adecuado para tareas de construcción tal y como veremos más adelante. La elección que realicemos en esta fase será uno de los factores condicionantes a la hora de determinar el éxito o fracaso del proyecto y el cumplimiento de los plazos establecidos.

como-escoger-grupo-electrogeno

Factores determinantes al escoger un generador

La falta de potencia por ejemplo, cortará el suministro de energía provocando la interrupción de toda la maquinaria así como el desarrollo del trabajo, con las demoras que ello puede acarrear. No obstante, una potencia excesiva tampoco es recomendable, ya que el grupo electrógeno no debe ser utilizado por debajo de un tercio de su potencia total, de modo que si nuestro nivel de solicitud de potencia es inferior a ese umbral se puede dar un desgaste de los componentes.

“A la hora de escoger un grupo electrógeno es clave conocer la potencia que necesitamos”

Por ello mismo, a la hora de determinar la potencia que necesitamos en nuestro grupo electrógeno lo más recomendable es sumar todas las potencias nominales de la maquinaría eléctrica que estaremos empleando en nuestra obra, después multiplicaremos esta suma por tres para obtener la potencia que necesitamos.

“La potencia que necesitamos se calcula sumando la potencia nominal de toda nuestra maquinaria eléctrica y multiplicándola por 3”

También es importante hacer una estimación de la frecuencia de uso que haremos del generador. Así diferenciaremos entre servicios pesados que vayan de 6 a 12 horas diarias con otros servicios más puntuales o de emergencia.

Al mismo tiempo es importante conocer las condiciones atmosféricas de temperatura y altitud al que estará sometido el aparato durante el periodo que dure la obra. Esto se debe a que la potencia del motor y del alternador se ve reducida en un 2% por cada 5 grados que excedan los 20 grados. Del mismo modo que cada 100 metros de altitud por encima del nivel del mar la potencia del generador se reduce en un 1%.

Tipos de grupos electrógenos

Actualmente existen un sinfín de tipos de grupos electrógenos que podemos clasificar siguiendo distintos criterios, ya sea el tipo de combustible utilizado, el tipo de tensión generada o el modo de arranque.

En lo que se refiere al combustible encontramos los de gasoil o diésel, ideales para potencias a partir de los 5kW y para un uso frecuente de periodos prolongados. Los que se alimentan de nafta son más baratos pero no se recomiendan para potencias superiores a 2 kW o un poco más si lo usamos esporádicamente. Por último, los que emplean gas, tanto propano como butano son adecuadas para pequeñas y medianas potencias y ofrecen las ventajas de un coste por hora de funcionamiento considerablemente inferior al resto de combustibles. No obstante, debemos asegurarnos de que lo utilizaremos frecuentemente si queremos amortizar el coste del adaptador.

En función del tipo de tensión encontramos grupos trifásicos y monofásicos. Esta elección dependerá de si contamos con maquinaria que precise corriente trifásica de 380 V.

Según el tipo de arranque podemos encontrar grupos electrógenos manuales o automáticos. Los primeros son ideales para grupos que no superen los 5 o 6 kW, especialmente aquellos que emplean nafta o gas. No obstante, si precisamos de un arranque automático, para cuando se detecte que la tensión de baterías es inferior al límite establecido por ejemplo, el tipo de arranque deberá ser eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *