Contribución del abono ecológico en la agricultura
Uno de los factores más preponderantes para obtener una buena cosecha, es la riqueza del suelo. Dependiendo de los compuestos de este, será el desarrollo de la plantación y esto se debe a que es de dicho suelo, de donde se nutren las plantas.
Muchas personas usan como alternativa los fertilizantes químicos, pero existe una alternativa mucho más viable y económica y se trata del abono ecológico.
Producción ecológica
Cuando se utilizan el abono orgánico no solo se está siendo cuidadoso con el medio ambiente, haciendo una producción mucho más sostenible sino también, aumenta el valor de la cosecha.
Esto se debe, a que muchas personas prefieren ingerir alimentos que no han sido tratados con químicos sino que por el contrario, en su proceso de crecimiento tan solo se utilizaron insumos naturales.
Los suelos que conforman los predios, deben tener una cantidad equilibrada de nutrientes que permitan el crecimiento de la planta y de igual manera, el control de hongos y virus.
La gran mayoría de los abonos orgánicos, aportan nitrógeno, potasio, fosforo, calcio y bacterias benéficas, todo esto sin necesidad de adicionar químicos que dañan la naturaleza.
La producción ecológica es mucho más sostenible a corto y mediano plazo. Incluso, después de finalizar un ciclo se siembra, los nutrientes que fueron adicionados al suelo siguen en un proceso de liberación, generando un humos de primera calidad.
El abono orgánico en más de un 75%, está conformado por sustancias de desechos por lo que se obtiene un fertilizante natural, muy económico y al mismo tiempo se reduce la contaminación ambiental que generan los químicos.
Aporte del abono orgánico a la vida bacteriana en el suelo
Cuando se utiliza un fertilizante o abono natural, se está aportando una serie de beneficios biológicos a la tierra.
No solo se mejora su estructura y sus propiedades sino que también se enriquece de tal manera, que puede utilizarse para próximas cosechas sin realizar un gran gasto económico.
El abono orgánico facilita el proceso de absorción de la luz, lo que aumenta el proceso de fotosíntesis en las plantas.
De igual manera, al fomentar la vida bacteriana los suelos se hacen más compactos, lo que produce una disminución en la erosión, protegiendo así a las plantas.
Beneficios de usar el abono orgánico en la agricultura
Son tan amplios loa aportes que el abono orgánico ofrece, que indudablemente son la mejor alternativa para el agricultor.
Los alimentos que se obtienen gracias a su aplicación, son más frescos y sanos para el consumo. En este sentido, si se piensa exportar la cosecha, hay países que exigen que el uso fertilizantes naturales.
Otro beneficio, es que este tipo de abono permite rescatar el llamado suelo muerto. Son aquellas extensiones de terrenos, que debido al uso indiscriminado de pesticidas y químicos imposibilita la siembra en ellos.
Ya que la materia orgánica durante el proceso de descomposición, libera los nutrientes de forma lenta pero sostenida, al aplicarlo en esos suelos muertos mejoran sus propiedades biofísicas.
La rentabilidad de cualquier explotación agrícola, dependerá en alto grado del tipo de fertilizante que se use y es innegable que con el abono orgánico, no solo se disminuirán los costos de producción sino que el suelo se hará mucho más autosuficiente.