¿Cuánto tiempo pasan los niños conectados a Internet?

Desde que el Internet dejó de ser un producto de lujo y se convirtió en una necesidad, los niños han crecido rodeados de tecnología, inmediatez e hiperconectividad. Ya es parte del pasado que salgan a jugar a la calle y vuelvan hasta que oscurezca. Los niños a los diez años, ya tienen correo electrónico, un perfil en alguna red social, un smartphone y se interesan cada vez menos en los juguetes de antaño.

No es inusual ver a un niño deslizar de forma intuitiva las pantallas y presionar botones. Desde pequeños tienen un gran conocimiento de las nuevas tecnologías e incluso tienen una fuente influencia en el conocimiento que tienen sus padres. Muchas veces son ellos los que les enseñan a bajar una aplicación o una nueva función del celular.

La digitalización ha impacto en la sociedad y la infancia. Aunque muchos padres luchan por una crianza alejada de este mundo tecnológico, el colegio y los amigos inevitablemente abren una puerta a este mundo. Sin embargo, ¿cuál es el real uso que tienen los niños con el Internet? ¿es realmente peligroso? Linio.com.ar quiso analizar el impacto y el uso de internet.

Niños e Internet en Latinoamérica

Según un estudio elaborado por Family.tv en conjunto con Yeep! Kid´s Media, sobre el consumo de medios de niños, adolescentes y padres en América Latina en 2017, la penetración de Internet en la región creció de 162% entre 2006 y 2015. Actualmente el 54% de los latinos tienen acceso a Internet y se calcula que en promedio se pasan 22 horas conectados.

La realidad en Chile no es muy distinta. Actualmente, el 72% de los hogares chilenos cuenta con acceso a Internet, de los cuales el 42% tiene cuatro o más dispositivos de conexión. Según la Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet de la Subtel, los más usados son los dispositivos móviles (90%), lo sigue los notebooks (66%), computadores (34%) y tablets (30%).

Vigilancia en Internet ¿Qué ven nuestros hijos?

Una de las principales preocupaciones a nivel mundial es lo que ven los niños en Internet. Una encuesta elaborada el año pasado por Intel Security arrojó que 2 de cada tres padres en todo el mundo se preocupa por lo que ven sus hijos online y observan su comportamiento cuando mantienen los dispositivos con ellos y el 23% utiliza un software para monitorear lo que ven en la red.

Stickers, Apple, iPhone

Y aunque para poder crear una cuenta de Facebook la edad mínima requerida es de 13 años, cinco millones de niños a nivel mundial miente acerca de sus datos personales, exponiéndose a contenido sensible o inapropiado para su edad.

Según datos revelados por el estudio “Usos, oportunidades, riesgos en el uso de Tecnología para la información y comunicación por parte de niños y adolescentes”, nueve de cada diez niños chilenos, entre 9 a 17 años, usan Internet para hacer tareas escolares y redes sociales.

La investigación realizada por la Universidad Católica de Valparaíso y el CEPPE-UC, también arrojó que usan Internet para entretenerse, ver videos en línea y jugar. Además, el 20% de los encuestados reconoció que se han puesto en contacto con personas desconocidas.

La exposición que permite Internet también ha genera que sea un mundo inseguro para los más jóvenes. El 36% de los niños ha tenido al menos una experiencia en Internet que los ha hecho sentir mal, o que se relaciona con acoso o bullying. Para evitar situaciones peligrosas es fundamental que el uso de Internet sea regulado por los padres, pero no de forma de restrictiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *