¿Cómo hacer un ensayo crítico?

El poder manejar todas las claves de la escritura de calidad, es algo que podría llegar a ser muy difícil de aprender. Sin embargo, hay algunas pautas con las cuales podemos desarrollar dichos textos con éxito. Por ejemplo, podemos hacer mención del ensayo crítico, esta es una modalidad que se utiliza mucho dentro del ámbito de los universitarios. Aquí queremos explicarte la forma de escribir un ensayo crítico, así podrás aprender todos los componentes básicos que posee y hacer la redacción del mismo no será algo que te cree ningún tipo de problemas.

Partes que tiene un ensayo crítico

Todos los textos de carácter crítico, siempre van a presentar una estructura muy clásica, esta se encuentra dividida en tres partes. Esta ha sido expuesta hace siglos atrás por Aristóteles en su obra “Poética”, y se destaca que apenas han tenido algunos cambios. Aquí tenemos estas divisiones:

  • La introducción
  • El desarrollo
  • La conclusión.

Introducción

Esta es la parte en la cual debemos de captar muy bien la atención de nuestros lectores, pero esto no significa que debemos de dejar de lado el objetivo principal del texto: debemos de hacer la presentación de hipótesis en torno a la materia y sobre ellas hacer el desarrollo de los contenidos críticos. Puedes comenzar por medio del uso de una anécdota, alguna cita que sea llamativa, o cualquier dato que se considere como relevante.

Se considera importante también que en el texto podamos dejar bien claras nuestras ideas, recuerda que es un pedazo limitado. Apenas debería de ocupar un 20% del total.

En la introducción también se debe de plantear la hipótesis de forma clara de todo el trabajo, el lector entenderá tu punto de vista y todos los aspectos que se van a desarrollar.

El desarrollo

En todo el ensayo crítico, esta es la parte más extensa. Sabemos que debería de ocupar aproximadamente un 60% de todo el texto, por tal motivo es que debe de ser organizada con muchísima coherencia.

Es importante que podamos ir párrafo a párrafo, es decir que cada uno debe de tener todas las ideas principales que en cierto momento escribiste en la introducción. Esta es una labor que puede ser un poco complicada, debemos de tener una buena capacidad de síntesis.

Las ideas pueden ilustrarse usando ejemplos, citas de otros expertos que hagan que nuestro argumento critico sea válido, y también podemos anticiparnos a las posibles reacciones del lector.

Conclusión

Esta es la parte del ensayo crítico en la cual tenemos cierta recapitulación de varios aspectos a los que hemos llegado debido al desarrollo de todas las ideas planteadas. Digamos que aquí englobas los aspectos que quisiste transmitirle al lector, por tal motivo es muy importante esta parte dentro del ensayo critico.

De esta misma forma, las conclusiones siempre deberían de ser cortas, lo importante es que su espacio no logre superar un 20% del total del texto, por eso debes de estar muy listo para las palabras que puedes utilizar y que de esta forma lograr sintetizar.

Puedes conocer más acerca del tema en http://comohacerbienunensayo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *